Ruta del Solomillo

7202
-
100%
Precios : 1

Ruta del Solomillo al Whisky, Sevilla

Pura, sorprendente y eficaz imaginación culinaria sevillana la de preparar medallones de solomillo con whisky -o con coñac, según versiones, aunque se llame siempre “al whisky”- lo cual confiere un sabor particular, con carácter y exquisito, a la ya de por sí sabrosa carne del solomillo de cerdo de estas tierras. Y si es ibérico, mejor. Una tapa “emblemática” de aplauso unánime y merecido, tanto por los visitantes como por los propios sevillanos. Otra receta tradicional es el solomillo al ajo, típico en el bar Sol y Sombra.

 

Ruta del Solomillo, ver clasificación

RECETA DE SOLOMILLO AL WHISKY

INGREDIENTES:
2 ó 3 puntas de solomillo de cerdo, medianos o pequeños, aceite de oliva virgen extra, 4 ó 5 dientes de ajo, algo de mantequilla, 1 vaso mediano de whisky (o coñac, al gusto), 1 pastilla de caldo de carne, optativo, agua, zumo de limón, vino blanco, optativo, sal. Guarnición: 1 ó 2 rodajas de patata cocida por cada medallón y/o perejil picado.

ELABORACIÓN:
En sartén a fuego medio, con algo de aceite, dorar los medallones por ambos lados. Reservar. Aplastar los ajos, con su piel y ponerlos en la misma sartén con algo más de aceite y una cucharada de mantequilla. Dorar a fuego bajo. Añadir el whisky (o coñac). Y flambear, apagarlo y echar un poco de zumo de limón y el vino blanco (o la pastilla de caldo, disuelta en agua templada). Evaporar-reducir, no demasiado.

Poner los medallones, salar y dejar que se hagan bien. Servir cada medallón sobre una o dos rodajas de patata, ya hervidas (se pueden acabar en la misma sartén) verter la salsa por encima y espolvorear con el perejil.