4ª Promoción de Sumilleres en Andalucía


 MB Romero. Málaga. El Examen para obtener el Certificado Profesional de Sumiller y en esta ocasión, ya la 4ª Promoción de Andalucía, transcurrió a lo largo de dos intensas jornadas, los días 20 y 21 de Junio de 2011, en el CIO Mijas (Málaga).

El Jurado examinador estuvo compuesto por José Roldán, Fundador de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol (ASM), de la que ha sido Presidente hasta el pasado mes de Mayo, además de miembro en la Ejecutiva de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Sumilleres (FASA), con Juan Muñoz, Presidente Honorífico de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres-Academia de Sumillería Española, UAES-ASUE y Master Sumiller de España (ASU & MSE). Ambos estuvieron apoyados por Ángel González, Sumiller del Hotel Marbella Club, miembro de la nueva Junta Directiva ASM y Maribel Romero, profesional de la Comunicación y Protocolo.

Las pruebas escritas y orales-prácticas, comenzaron con una Cata Ciega de tres vinos: Blanco, Tinto y un Destilado. Continuando con el examen teórico y a lo largo de casi cuatro horas, tuvieron que desarrollar pruebas escritas como: Tecnología; Enología y Viticultura; Conocimiento de bebidas; Legislación; Geografía Vitivinícola Internacional; Análisis Sensorial y de la Cata de Vinos; Destilados y Licores; Productos y Legislación, sin que faltara la Mise-en-place-Servicio del Restaurante.

Las pruebas profesionales comenzaron por una Decantación y Cata oral, para pasar a valorar si sabían vender-Actitud de Venta y conocimiento de Productos, mientras que el Jurado tomaba nota de la Uniformidad y Presentación de cada uno, junto a la Carta de Vinos que presentaban. Tras la Comanda, tuvieron que crear un Maridaje para Entrante, Pescado-Carne, Postre frío y caliente. Nacional e internacionalmente, no dejaron de estar presentes: Aceite-Vinagre; Sal; Jamón y Queso; Infusiones-Café y Copa-Cigarro Puro.

Diez jóvenes de Málaga y uno de Granada, superaron con éxito todas las pruebas, convirtiéndose en Sumilleres Profesionales que depararán grandes momentos de placer al tenerlos frente a una mesa en cualquiera de nuestras singulares Salas de los hoteles como Villapadierna, Kempinski o restaurantes como Albert&Simon en Marbella-S. Pedro o La Metáfora de Granada.

ANEXO.

Los nuevos Sumilleres Profesionales de la IV Promoción (2010-11):

Málaga Iliya Georgiev Borudzhiev

José Javier Bernabé Durán

Sancho Adam Andrés

Mª Victoria Gómez Cobos

David Benisty Saavedra

Rafael Pérez del Pulgar

José Frco. González Cerván

Manuel Balanzino Fiorito

Pascual Benavides Mesa

José Antº Pino Fontalba

Granada Lorena Arquellada Jiménez

Acerca de la actualidad UAES-ASU&MSE

La UAES forma parte de la ASI y participa, tanto en los concursos europeos como mundiales, además de otras actividades y acuerdos importantes como la firma con ‘San Sebastian Gastronomika’ para realizar los concursos nacionales durante tres años, teniendo en cuenta que de las ediciones de 2011 ó del 2012 de este Concurso saldrá el representante español en el próximo mundial de Japón-2013. También ambas instituciones, UAES y ASU&MSE, han firmado sendos convenios de colaboración con instituciones de la importancia de FIVIN (Vino, Investigación, Ciencia y Nutrición), ICS (Instituto del Corcho) y Winemoderation-eu, para llevar a cabo proyectos y colaboraciones en defensa del consumo responsable del vino, la nutrición, además de la defensa y promoción del corcho en general y de nuestro corcho en particular, en definitiva del corcho ibérico.

Por otra parte la Academia de Sumillería y Master Sumiller de España ya lleva algún tiempo, haciéndose cargo de todo lo que tiene que ver con la Formación, Investigación e Información de y para todos los profesionales, tanto a nivel nacional como internacional. Es bajo estos tres objetivos en lo que se basa la promoción y conocimiento de los productos, en este caso de nuestros productos, que son muchos, buenos y variados. Con este espíritu, desde la junta de la UAES y ASU&MSE despidieron el año 2010, augurando un gran futuro para la Sumillería desde el 2011.


20
-
Precios : 0